- LA CUÁDRUPLE ALIANZA:
Surgida al unirse Inglaterra al tratado dos meses más tarde. Era de un alcance práctico mayor y su principal objetivo era deshacer posibles revoluciones en Francia y mantener el equilibrio continental. Se trataba de un procedimiento colectivo para resolver litigios. Será el germen de futuras organizaciones internacionales posteriores.

- LA QUINTUPLE ALIANZA:
Se formó en 1818, cuando se admitió a Francia en la Cuádruple en el Congreso de Aquisgrán. Europa quedó regida de forma mancomunada por estas cinco grandes potencias: Austria, Prusia, Rusia, Gran Bretaña y Francia, que se reunían periódicamente en Congresos.
*Este mecanismo internacional, llamado Sistema Metternich, actuaba como defensor de las monarquías absolutas frente al liberalismo. Los soberanos eran como «policías internacionales contra la hidra revolucionaria» en palabras del canciller Metternich, el árbitro de Europa durante la Restauración. Intervinieron con éxito en el Sur de Alemania, en Nápoles y en España (los Cien Mil Hijos de San Luis).A partir de 1822, Gran Bretaña, la única potencia liberal, se distanció de las otras y comenzó a ayudar a los movimientos liberales de los pequeños países. A partir de 1830, Europa se hallaba dividida en dos bloques de países: el oriental (Rusia, Austria y Prusia) era absolutista, y el occidental (Gran Bretaña y Francia) era liberal.
Las revoluciones de 1848 pusieron fin al Sistema Metternich.
Las revoluciones de 1848 pusieron fin al Sistema Metternich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario